Rugby Around The World

dimarts, 10 de setembre de 2013

Guía para seguir el Rugby en España

Y por aquí andamos, intentando seguir la temporada de rugby que empieza en unos días.  Si fuéramos aficionados al fútbol sería fácil, 24 horas, 365 días en todos las radios, televisiones, diarios en papel, en tablet, en lo que quieras, pero lo nuestro es lo oval, así que intentaré dar una pequeña guía de cómo seguir nuestro deporte aquí y perdonadme los olvidos, que seguro que hay, pero ninguno con mala intención.  Y si me los recuerdan los añadiré sin ningún problema y con infinito agradecimiento.

Blogs

De Quijotes y Rugby: Opiniones ovaladas con un estilo muy personal, muy auténtico y enriquecedor.

Tornarugby: Este por el que andan.

Mamá quiero ser pilier: Mario Ornat, como decía aquel, no hace falta decir nada más.

Confesiones desde el Sin Bin: Blog de Antena 3, no se asusten, está muy bien, pero que muy bien.

Marca: Noticias de rugby de un periódico futbolero, curradas, con buenas historias y muy cuidadas.

Placaje Alto: Blog de un servidor, se inició como un blog de literatura y rugby, pero ahora está repleto de partidos completos de rugby, intentaremos continuar, aunque la gente de Youtube cada día va cerrando más canales –por eso de los derechos, pero no saben que aquí no los ofrece nadie.

Rugger Manu: Partidos y más partidos, todos desde Youtube o alguna página similar.

Up and Under: Más historias ovaladas.

El Comunicador Ovalat (català): historias, anécdotas y actualidad.

La Lleganya (català): USAP y otras historias.

Rugby XV (català): USAP y más.

Rug-bi català: Artículos muy trabajados y brillantes, Rugby XV y XIII.

Rugby Pioneers: Excelente documentación, ideal para navegar por la historia del rugby, ilustraciones, fotografías, enlaces, vídeos..


España

Web de la FER: muy buenas intenciones, un apartado de vídeos, clasificaciones, información, la promesa de tener una revista digital... 

Balón Oval: Revista electrónica, información del rugby nacional e internacional, foro muy interesante durante el VI Naciones, mucha vidilla, buenos comentarios.

Revista 22: Revista en papel, por suscripción, toda la información española, apuntes internacionales, la única revista que tenemos en papel, vale la pena suscribirse, y por todo lo que ofrecen es bastante económica.

Pasión Ovalada: Web con información sobretodo nacional e internacional, con su propio canal de televisión.

Es Rugby: Actualidad del rugby español


Internacional, todas las páginas están en inglés –menos las que hablan de rugby francés-, eso se puede ver como un hándicap o como una ventaja, podemos aprender la lengua de la Pérfida Albión leyendo sobre el deporte que más nos gusta.

ESPN Scrum y Planet Rugby: elige la que quieras, ambas con mucha información, noticias actualizadas, estadísticas, hemeroteca.  100% Rugby.

Rugby Time: página en castellano, información sobre el rugby argentino, pero también sobre el oval internacional, con su propio canal de vídeos.

Aviva Premiership: Página oficial, videos completos de los partidos, clasificaciones...., tiene su canal de Youtube

Rabodirect Pro 12: Página oficial, videos de los partidos, crónicas..., tiene su canal de Youtube

Top14: Página oficial, también con resúmenes de los partidos, estadísticas...

Súper 15: Página oficial, resúmenes de partidos, clasificaciones, información...


Foros

Foro el Salvador: Foro para enterarse de lo que ocurre por aquí y algunas cosillas que ocurren por allá, muy recomendable.


The Rugby Forum (inglés)

Rugby Rebels (ingles)


Televisiones

Teledeporte: No está ni se le espera.  Grandes tiempos esos donde podíamos ver la Liga Inglesa, la Heineken, Amlin, partidos de la selección...  Pero los tiempos cambian.

Canales autonómicos: Esports 3 dará algún partido de la Santboiana y de l’USAP (si llega a alguna final, algún partido en Barcelona) y ETB retransmitirá algún partido de los equipos vascos, pero ya se sabe, la crisis...  Pero antes no había crisis, todo Dios viajaba en BMW pero seguían sin dar rugby, me da a mí que debe ser algo más que la crisis.  El resto de autonómicas supongo que darán algún partido, dependiendo de cómo vaya el equipo, como se levanten esa mañana, Bárcenas...

Canal Plus:  Torneo VI Naciones en directo, Rugby Chamipionship también en directo, el Súper 15 con cuatro días de retraso, menos la final que parece que ya la darán en directo.  Eso si, la liga de Malta de fútbol la tienes en directo.

Intereconomía: Televisa partidos del Atlético de Madrid, tanto en directo como en diferido.

TV5 Monde Europe: Cada domingo Jour de Rugby, a las 12 de la mañana, resumen del Top 14, presentado por Isabelle Ithurburu, sólo por ella ya vale la pena verlo.  Este canal se puede ver en varias Plataformas Digitales.  También emiten los últimos partidos de la Liga Regular, partidos para clasificarse para semifinales, las semifinales y la final del Top 14.

Canales Youtube

Un minuto de silencio por Lelostream, el hombre lo intentó todo lo que pudo pero le han cerrado todas las páginas, esperemos que vuelva.

TTRugbyVids: Resúmenes de partidos.

KostazHD Plus: de momento el más activo, partidos del hemisferio sur, ya veremos si se atreve con los del norte, aunque la Aviva tiene previsto colgar los partidos completos en su web, de forma gratuita, pero ya veremos.

Algunos equipos tienen su propio canal de Vídeos, es cuestión de buscarlos.  Leinster o Benneton tienen su propio canal.  La Aviva o la Liga Celta tienen su canal también.

Streaming

WEB TV LIVE: Partidos en directo, entrar en Rugby.

VIPBOX Sports: Partidos en directo.

Yo nunca he conseguido ver bien un partido, se corta, publicidad, mala calidad, probablemente será porque no tengo mucha velocidad de internet ni mi ordenador es muy bueno. 

Publiqué una entrada en otro blog sobre este tema, pero lo cierto es que ando un poco pez, así que si alguien puede ofrecer ayuda se lo agradeceré eternamente.


Una auténtica biblioteca del mundo oval, cientos de partidos, se descargan por torrent a gran velocidad, buena calidad, tardan poco en colgar los partidos y puedes encontrar la mayoría de buenos partidos que se juegan.  IMPRESCINDIBLE.


Twitter

En Twitter me pierdo, hay muchos para seguir, pero que cada uno se monte su canal, según sus preferencias, sus jugadores favoritos, periodistas, clubs, competición, es fácil de buscar lo que te interesa.

Espero que esta breve guía os sirva de ayuda, y si creéis que falta algo decidlo, incluirlo no cuesta nada.

Saludos y Buen Año Oval.