Rugby Around The World

divendres, 28 de juny de 2013

Moneyball y Rugby

Moneyball, una gran película, protagonizada por Brad Pitt, basada en la historia de Billy Beane, General Manager de los Oakland Athletics, equipo de béisbol de la ciudad del mismo nombre.  Billy conoce a Peter Brand, interpretado por Jonah Hill, -el nombre del personaje real es Paul DePodesta, licenciado en económicas por Harvard, pero no quiso que su nombre apareciera en la película, así que inventaron a Peter Brand, que estudió en Yale, cosas del guionista, Aaron Sorkin.

Peter escribió un libro donde analiza los números en el terreno de juego de cada jugador: home runs, carreras, strikes, si batea mejor ante un zurdo, o ante un diestro, si juega mejor en casa, fuera, en altitud, en ciudades grandes, en estadios más pequeños, ante jugadores con menor talla de la media..., bien, en este mundo hay dos cosas infinitas, el Universo y las estadísticas del mundo del béisbol.  Lo que descubrió Peter fue realmente interesante, muchos jugadores tenían valoraciones altas por su aspecto físico, su buena relación con la prensa, las modas, lo bien que le sentaba la gorra o cualquier otro dato que nos hace ver de forma parcial un rendimiento deportivo.  Aplicando su método estadístico consiguió reunir un equipo de buenos jugadores que consiguieron un rendimiento espectacular, ganar 20 partidos seguidos, un récord, no ganaron las Series Mundiales, lógico, la gente de Oakland tenía el equipo con menor presupuesto de la MLB, ahora es el cuarto con menos presupuesto, el año pasado jugó los Play Off y de momento va líder de su División, no está nada mal. 

El libro en cuestión: Moneyball, The Winning Unfair Game

         ¿Sería posible aplicar la filosofía de “Moneyball” al mundo del rugby?  Partiendo de la base que el béisbol es el deporte más individualista dentro de los deportes de equipo –pitcher vs bateador- y el rugby el deporte más de equipo dentro de los deportes de equipo parece que las estadísticas individuales andan lejos de convertirse en una evaluación útil en el mundo oval.

         Pero aquí tenemos el Amlin Opta Index.

The Amlin Opta Index methodology has been developed to accurately and objectively analyse rugby matches:

Stage 1: On a round by round basis, all games across both ERC's tournaments are analysed using a post-match system that provides detailed statistical and individual scoring information. Each individual action (e.g. try, missed tackle, offload, break) is then given a points value depending on the relative importance of the action. Points are weighted against the time in the game that the event took place, the match score at the time and the position on the pitch.

Stage 2: Due to the varying levels of teams competing (particularly in the pool stages), the Amlin Opta Index is also driven by a team co-efficient which factors team and player strength into the analysis.

The co-efficient is based on any team's previous results as well as its current domestic league position. If, for example, a team has a low rating and is beaten convincingly by a stronger team, all players' scores on the winning team would be calculated relative to the strength of the opposition and adjusted accordingly.

This allows a unique method of objectively analyzing elite European club rugby to be presented as a fair and accurate reflection of player performance

         En resumen, se coge información de cada jugador: ensayos, placajes fallados, realizados, melés ganadas, rucks ganados, tarjetas amarillas, fueras de juego, patadas correctas..., todo lo que queráis imaginar, se le da una puntuación a cada jugada, se suma y eso nos da un número.  Después se mira el Nanking de los equipos como factor de corrección, no es lo mismo meter tres ensayos a Tolouse que a Calvisano.

Los resultados en Competiciones Europeas:

Player
Club
Appearances
Amlin Opta Index (ave per game)
Toby Flood
Leicester Tigers
5
299
Eli Walker
Ospreys
5
298
Alex Cuthbert
Cardiff Blues
6
296
Kahan Fotuali'i
Ospreys
6
293
Wesley Fofana
ASM Clermont Auvergne
7
292
Napolioni Nalaga
ASM Clermont Auvergne
8
284
Sitiveni Sivivatu
ASM Clermont Auvergne
7
274
Christain Wade
LondonWasps
5
271
Timoci Nagusa
Montpellier
7
269
Freddie Burns
Gloucester Rugby
5
263


 



         El primero Toby Flood, segundo 10 de Inglaterra, detrás tres galeses, que este año no han estado muy arriba en las competiciones europeas, pero se han llevado el VI Naciones.  Fofaza, Sivivatu y Burns que me encantan.


Top Forwards
Player
Club
Appearances
Amlin Opa Index (ave per game)
Samuela Vunisa
Cammi Rugby Calvisano
5
382
Gautier Gibouin
Bordeaux-Begles
5
335
Jamie Heaslip
Leinster Rugby
8
333
Afa Amosa
Bizkaia Gernika RT
5
301
Sione Kalamafoni
Gloucester
7
288
Louis Picamoles
Toulouse
6
287
Julien Bonnaire
ASM Clermont Auvergne
8
276
Benjamin Kayser
ASM Clermont Auvergne
8
275
Jean-Francis Montauriol
VEA Femi-CZ Rovigo
5
271
Nick Easter
Harlequins
6
261

         En los delanteros, el primero un jugador de Calvisano, el cuarto Afa Amosa de Bizkaia Gernika, por delante de Picamoles o Nick Easter.

         No he encontrado los criterios de puntuación, supongo que Opta está trabajando en esto y venderá su producto a los equipos profesionales, pero es un modo interesante de ver el mundo oval, sobretodo para los amantes de los números.  Nada hay más neutro que una cifra para analizar un partido, ni decisiones arbitrales, ni mala suerte u otro factor, los placajes realizados y los fallados, las touches ganadas, los rucks perdidos, jugadas al pie o a la mano...

         Os dejo la página de la ERC donde podéis encontrar más información de la Amlin Opta Index, archivos para descargar y supongo que la actualizarán la próxima temporada: AOI.

         Y aquí un artículo de Rugby World, también basado en la filosofía de Moneyball.

         Y para terminar unas fotos.