Rugby Around The World

dilluns, 27 d’octubre de 2014

Rugbymetrics (1)

Rugbymetrics es la "ciencia" que busca entender mejor y de forma más profunda el rugby, basándose en datos estadísticos de jugadores y equipos, no únicamente conocer los números de estos; puntos, placajes, melés, touches..., buscando llegar un poco más lejos, viendo la relación de todos estos factores con el resultado del partido, la mejora del equipo, los resultados de la temporada, el peso de estos en la comprensión del deporte. El termino deriva de Sabermetrics, el término que se utiliza en el mundo del béisbol para el análisis del juego, popularizado en los últimos años por la película "Moneyball", pero esta vez aplicado al mundo oval.

Hay muy pocos trabajos sobre Rugbymetrics, así que un servidor se va a adentrar en este mundo, después de haber realizado un curso de Sabermetrics impartido online por la Universidad de Boston, "SABR101x Sabermetrics 101: Introduction to Baseball Analytics", intentaré aplicar estos conocimientos al mundo del rugby.

He creado una base con todos los partidos jugados durante esta temporada, 2014, en el Súper15, con estos números intentaremos responder diferentes preguntas que nos plantearemos, ¿es la posesión del balón importante para un equipo? ¿Es cierto el "no scrum no win"? ¿Qué peso tienen las tarjetas en el resultado del partido? ¿A mejores placajes más victorias? ¿Cual es la media de puntos que necesita un equipo para ganar un partido? ¿Es la disciplina indispensable para ganar?... Y todas las preguntas que surjan durante estos meses, porque lo más difícil es hacer las preguntas correctas para poder entender mejor nuestro juego, en esta labor estoy, de momento, yo solo, pero será bienvenida cualquier ayuda o comentario para mejorar este estudio.

Este es un tema difícil de introducir en el deporte, sobretodo en España, donde los números nunca han sido muy bien vistos, los aficionados prefieren las sensaciones, el ver que un jugador es bueno o malo por lo que a uno le parece, alejándose del análisis objetivo de los números, aunque el resultado de los partidos son números y estos nos dan un vencedor, un perdedor o un empate. Porque en el fondo lo que nos gusta es divertirnos, ver un partido con ensayos, divertido y con emoción, aunque partidos sin ensayos también son brillantes, o ver dos delanteras partiéndose el pecho en cada jugada, o un pateador increíble, el drop en el último minuto... En eso no podemos entrar, cada uno disfruta el partido de una forma diferente, y aquí no hablaremos de todo eso, un partido con unos números perfectos, de ambos equipos y sin errores puede ser un aburrimiento, otro que nade en el caos puede ser genial. Como ejemplo pondremos el partido del Rugby Championship de hace un año, 2013, 5 de Octubre en Johannesburgo, Sudáfrica vs Nueva Zelanda, probablemente el mejor partido del 2013.



En este partido el porcentaje de placajes de los Sudafricanos fue del 70%, cuando lo más habitual es que sea de más de 80%, en cualquier equipo, y sólo intentaron 71 placajes, lo habitual es más de 100. No se chutó un solo drop. Pérdidas de balón de los Sudáfrica de 25, Nueva Zelanda de 12, en el partido que ganaron los Springboks este año sólo perdieron 13 veces el balón, 19 los de Nueva Zelanda. ¿Los números tienen que ver algo en lo entretenido que es el partido? NO. Navegaremos en las estadísticas para buscar entender mejor el juego, no para decir que algo es mejor o peor, sobre gustos colores. Uno de los mejores partido que he visto fue hace unos años, cuando Teledeporte daba la Liga Inglesa de Rugby, donde Bristol ganó un partido bajo la niebla, con un resultado muy bajo, donde se luchó por cada balón, por cada centímetro de campo, disfruté como un enano, para mí fue un gran partido, otros se aburrieron, pero el Rugbymetrics no va de eso.

En el próximo capítulo hablaremos de la posesión del balón, del peso que tiene este en el resultado final, si vale la pena tener en el equipo la filosofía futbolera de que a más posesión más victorias, veremos si esta constante es igual en el rugby. La pregunta de hoy, ¿creéis que a más posesión más posibilidades de ganar? No os cortéis, dejad vuestros comentarios.