Rugby Around The World

dimecres, 29 d’octubre del 2014

Rugbymetrics (2), Posesión

Hace unos años que en el fútbol se empezó a hablar de posesión, el equipo que tenía más el balón ganaba más partidos -información que todavía no ha sido contrastada, yo no he leído ningún estudio que me demuestre que a más posesión más victorias-.  El Barça ganó muchos títulos teniendo más el balón, pero no sé si ese es el dato fundamental de sus victorias, en el libro "Soccernomics", de Simon Kuper y Stefan Szymanski, nos muestran un estudio que demuestra que los equipos que tienen plantillas mejor pagadas ganan más títulos.  Pero la posesión del balón entró como una verdad indiscutible y el rugby copió esa moda, debíamos conocer en las retransmisiones deportivas el equipo que más oval tenía, porque así sabríamos quien tenía más posibilidades de ganar.  Analicemos esta premisa que parece lógica, si tengo más oval gano más ya que el rival no lo tiene.


El estudio de posesión se ha realizado analizando todos los partidos, menos los de Playoffs y Final, de la temporada 2014 del Súper 15.  Los datos son los publicados por la web ESPNscrum.  He cogido todos los resultados de los equipos ganadores, la posesión que tuvieron durante el partido, también la posesión en las dos partes del encuentro y diferenciando si eran en un campo u otro.


Posesión Total: 49,68% para el equipo ganador.  Ambos equipos, ganador y perdedor tuvieron la misma posesión durante todo el partido.  Podríamos decir que es normal, el equipo ganador consiguió adelantarse en el marcador y después jugó más al contraataque.

Posesión Primera Mitad: 53,06% para el equipo ganador, mínima diferencia con el perdedor.

Posesión Segunda Mitad: 46,53% para el ganador, de nuevo una diferencia mínima.




En este gráfico mostramos la relación entre puntos conseguidos y posesión, de los equipos ganadores y perdedores, donde vemos que los puntos se distribuyen casi de forma simétrica a ambos lados del 50%.

Bien, lo que ocurre que el equipo ganador tuvo más posesión en terreno contrario y por eso consiguió más puntos.  Veamos si es cierto;

Posesión Territorial Total: 49,78%, de nuevo ninguna diferencia, y si observamos las dos mitades de juego los resultados son los mismos, Primera Mitad 53,8% y Segunda Mitad 46,19%.

Será que los equipos que juegan en casa y ganan tienen más posesión, los resultados son similares, Posesión Total de 50,58% y Posesión Territorial de 51,06%.

O la respuesta está en los equipos que ganan por más puntos, si ganan por muchos puntos tienen más posesión.  Veamos los datos de los equipos que han ganado por más de 10 puntos.  Posesión Total 51,53% y Posesión Territorial de 52,23%.  De nuevo sin ninguna diferencia.

Para terminar con los números calculemos el Coeficiente de Determinación, R2 (R Cuadrado).  Este es un coeficiente que nos describe la relación entre dos variables, en este caso entre puntos conseguidos y posesión territorial.  En una correlación perfecta, por ejemplo que cada 10% de posesión se consiguieran 5 puntos, R2 sería igual a 1.  En nuestro caso el resultado es:

R2 (Puntos Conseguidos - %Posesión)= 0,0033677.  No existe ningún tipo de Correlación entre ambas variables.


Podemos concluir, sin miedo a equivocarnos, que la posesión no tiene ningún efecto sobre el resultado final.  Cualquier equipo que base su juego en tener más el oval que el rival no llegará a ningún puerto, este factor no determina para nada el resultado final.  Cuando en las retransmisiones vemos el porcentaje de posesión de cada equipo es una información inútil para conocer la evolución final del partido, un dato más sin ninguna relevancia, como el número de cervezas que se han vendido durante el partido, ambos datos tienen el mismo peso en el resultado final.

Plantear un encuentro queriendo tener el balón más que el rival es una estrategia sin ningún sentido, y aquí podemos enmarcar otro concepto, que me mostró el Profesor Bill Gerrard (Profesor de Negocios y Análisis Deportivo en la Universidad de Leeds, Analista de Saracens y de Sky Sports), la "Calidad de la Posesión", saber lo que tenemos que hacer con el balón cuando lo tenemos, jugar con delantera o tres cuartos, patear la bola a touche, una patada profunda...  Esa parece ser la clave del juego, sencillo de nombrar, Saber Jugar.  Ni ser más alto ni más fuerte, si no saber cómo se juega a este juego, saber leer el partido.  Y aquí intentaremos entrar con los datos que tenemos, no dispongo de una gran Base de Datos para poder profundizar hasta el más mínimo detalle, pero haremos lo que podamos con lo que tenemos.  Por cierto, los datos aquí publicados coinciden al 100% con los datos que maneja el Profesor Bill Gerrard.

En el próximo capítulo hablaremos de Patadas, Pases, número total de Carreras y Carreras con el Balón, buscaremos saber si pasar más es mejor o peor para tu equipo, si correr con el balón es más efectivo que las patadas... 

Las preguntas que vayan apareciendo, cualquier ayuda será bienvenida, las preguntas es lo más complicado, porque para tener respuestas buenas se necesitan mejores preguntas.  Ya sabéis, quien quiera colaborar que lo diga, esta casa tiene la puerta abierta para todo el mundo.

Rugbymetrics (1)






dilluns, 27 d’octubre del 2014

Rugbymetrics (1)

Rugbymetrics es la "ciencia" que busca entender mejor y de forma más profunda el rugby, basándose en datos estadísticos de jugadores y equipos, no únicamente conocer los números de estos; puntos, placajes, melés, touches..., buscando llegar un poco más lejos, viendo la relación de todos estos factores con el resultado del partido, la mejora del equipo, los resultados de la temporada, el peso de estos en la comprensión del deporte. El termino deriva de Sabermetrics, el término que se utiliza en el mundo del béisbol para el análisis del juego, popularizado en los últimos años por la película "Moneyball", pero esta vez aplicado al mundo oval.

Hay muy pocos trabajos sobre Rugbymetrics, así que un servidor se va a adentrar en este mundo, después de haber realizado un curso de Sabermetrics impartido online por la Universidad de Boston, "SABR101x Sabermetrics 101: Introduction to Baseball Analytics", intentaré aplicar estos conocimientos al mundo del rugby.

He creado una base con todos los partidos jugados durante esta temporada, 2014, en el Súper15, con estos números intentaremos responder diferentes preguntas que nos plantearemos, ¿es la posesión del balón importante para un equipo? ¿Es cierto el "no scrum no win"? ¿Qué peso tienen las tarjetas en el resultado del partido? ¿A mejores placajes más victorias? ¿Cual es la media de puntos que necesita un equipo para ganar un partido? ¿Es la disciplina indispensable para ganar?... Y todas las preguntas que surjan durante estos meses, porque lo más difícil es hacer las preguntas correctas para poder entender mejor nuestro juego, en esta labor estoy, de momento, yo solo, pero será bienvenida cualquier ayuda o comentario para mejorar este estudio.

Este es un tema difícil de introducir en el deporte, sobretodo en España, donde los números nunca han sido muy bien vistos, los aficionados prefieren las sensaciones, el ver que un jugador es bueno o malo por lo que a uno le parece, alejándose del análisis objetivo de los números, aunque el resultado de los partidos son números y estos nos dan un vencedor, un perdedor o un empate. Porque en el fondo lo que nos gusta es divertirnos, ver un partido con ensayos, divertido y con emoción, aunque partidos sin ensayos también son brillantes, o ver dos delanteras partiéndose el pecho en cada jugada, o un pateador increíble, el drop en el último minuto... En eso no podemos entrar, cada uno disfruta el partido de una forma diferente, y aquí no hablaremos de todo eso, un partido con unos números perfectos, de ambos equipos y sin errores puede ser un aburrimiento, otro que nade en el caos puede ser genial. Como ejemplo pondremos el partido del Rugby Championship de hace un año, 2013, 5 de Octubre en Johannesburgo, Sudáfrica vs Nueva Zelanda, probablemente el mejor partido del 2013.



En este partido el porcentaje de placajes de los Sudafricanos fue del 70%, cuando lo más habitual es que sea de más de 80%, en cualquier equipo, y sólo intentaron 71 placajes, lo habitual es más de 100. No se chutó un solo drop. Pérdidas de balón de los Sudáfrica de 25, Nueva Zelanda de 12, en el partido que ganaron los Springboks este año sólo perdieron 13 veces el balón, 19 los de Nueva Zelanda. ¿Los números tienen que ver algo en lo entretenido que es el partido? NO. Navegaremos en las estadísticas para buscar entender mejor el juego, no para decir que algo es mejor o peor, sobre gustos colores. Uno de los mejores partido que he visto fue hace unos años, cuando Teledeporte daba la Liga Inglesa de Rugby, donde Bristol ganó un partido bajo la niebla, con un resultado muy bajo, donde se luchó por cada balón, por cada centímetro de campo, disfruté como un enano, para mí fue un gran partido, otros se aburrieron, pero el Rugbymetrics no va de eso.

En el próximo capítulo hablaremos de la posesión del balón, del peso que tiene este en el resultado final, si vale la pena tener en el equipo la filosofía futbolera de que a más posesión más victorias, veremos si esta constante es igual en el rugby. La pregunta de hoy, ¿creéis que a más posesión más posibilidades de ganar? No os cortéis, dejad vuestros comentarios.



dimarts, 21 d’octubre del 2014

European Rugby Champions Cup, Primera Jornada

Sale Sharks vs Munster

diumenge, 12 d’octubre del 2014

Guinness PRO12, partidos completos

Leinster vs Munster

Ulster vs Edinburgh

Munster vs Scarlets