Rugby Around The World

dilluns, 31 de març del 2014

El All Black que desapareció, Keith Murdoch



País de Gales v Nueva Zelanda, 2 de diciembre de 1972, victoria de los Kiwis por 19-16, Keith Murdoch consiguió el ensayo de la victoria, aunque las crónicas cuentan que a J.P.R Williams le anularon un ensayo muy parecido al logrado por el neozelandés.  El mejor partido de Murdoch, su cuarto partido con los All Blacks, un número 6 que despuntaba. ¿Hasta donde llegaría? ¿Serían los bigotes más famosos del Hemisferio Sur? Un tipo con el mostacho de Emiliano Zapata.

Y esa noche lo celebraron, una fiesta, otro tercer tiempo más, alcohol para todos y para todo, habían derrotado a uno de los mejores equipos de la historia, el Gales de los 70, esos tipos de negro del otro lado del planeta habían venido a Europa a llevarse por delante a un equipo de leyenda, y allí estaba Keith Murdoch, que fue a la cocina a buscar unas cervezas, encontró a Peter Grant, un guardia de seguridad del hotel, un hombre que cobraba por proteger a la selección neozelandesa, y al bueno de Keith se le cruzaron los cables –a lo mejor a Grant también-, discutieron y Murdoch mandó a la lona a Grant de un puñetazo.  A la mañana siguiente los noticiarios sólo hablaban de la agresión, pedían la cabeza de Keith, que lo largaran de la tierra del Dragón, un tipo así no merecía vestir la zamarra negra, “Lárgate Bigotudo Grandullón”. Y Ernie Todd, el mánager del equipo Kiwi escuchó a la prensa, y decidió expulsar a Keith de la concentración All Black, el primer y único jugador expulsado del equipo, por una pelea, por un puñetazo, después de su mejor partido.

Y lo mandaron a casa, vuelo Londres-Singapur-Auckland, y Keith llegó a Singapur, y allí cambió los planes que todos tenían para él, no cogió nunca el vuelo que le llevaba a su país, prefirió comprar un billete hacia Darwin, Australia.  Y desapareció, no vivíamos en la época de Internet y la N.S.A, uno podía esfumarse, porque si, porque quería.  Y Keith pago su pena con creces, dejó el rugby, el deporte "profesional", las cámaras, las groupies, la fama, el dinero y se fue.  Se auto impuso una pena demasiado dura, brutal, por una pequeña falta penal pero una gran falta hacia su país, deshonrar a los All Blacks, el símbolo de su gente.

Terry McLean, un periodista legendario, fallecido en 2004 -30 años acompañando a los All Blacks, en el Salón de la Fama del Rugby, 32 libros escritos sobre el Deporte Oval, Miembro de la Orden del Imperio Británico-, escribió que Keith Murdoch era un personaje Shakesperiano, desapareció y la gente no dejó de hablar de él durante 39 años, una historia de culpa que jamás fue redimida.

¿Dónde está ahora Keith Murdoch?  Nadie lo sabe con seguridad, probablemente esté en Australia, donde se le vio la última vez, trabajando en alguna granja, o en cualquier otro sitio.  Ni idea si ve partidos de rugby, si lee todo lo que se escribe sobre él o que demonios ha hecho con su vida, ese es su asunto.  Como dijo Ian Kirkpatrick –el que fuera capitán de los All Blacks en el Tour del 72, “es mejor dejar solo a ese pobre diablo.”





dimecres, 26 de març del 2014

The End?


Este blog nació con la intención de hablar de rugby, pero empecé a colgar vídeos de partidos, y dado la buena respuesta continué haciéndolo.

Pero los tiempos cambian, como en la canción de Bob Dylan, y ahora los que cuelgan partidos en Youtube no duran más de dos o tres semanas, enseguida son cerrados por los propietarios legales de las imágenes, así que cada día me resulta más difícil encontrar los partidos, si los cuelgan, y muchas veces con días de retraso.

El blog continuará, claro, con algunos artículos, si hay suerte algún partido "destacado", pero no tengo tiempo de andar por Youtube buscando partidos que pueden desaparecer en cualquier momento.

Creo que es un error no dejar los partidos colgados en Youtube, porque este es un canal por el cual se pueden conseguir audiencias, y cuando hay espectadores algún canal puede decidirse a comprar los derechos, como Canal Plus ha hecho con la Heineken, Seis Naciones...  Pero no dejar ver los partidos de la Aviva, Top14 o la Liga Celta creo que es un error.

Saludos y hasta pronto.

dimecres, 5 de març del 2014

Rugby vs Fútbol (II)

La mayoría de presidentes de primera división piden que indulten a Del Nido. No hace falta decir nada más, ya vemos como está el patio.  Un presidente es condenado por corrupción y el “mundo del fútbol” pide su perdón, es de los nuestros, no puede ser que pague por sus delitos.  Cierto, es de los suyos, un deporte que en nuestro país debe millones a Hacienda y a la Seguridad Social, pero no se los piden, no se vayan a enfadar y dejen al pueblo sin su “circo”. No hablaré de los jugadores que no pagan sus impuestos o de los presidentes que dimiten por contratos falsos. No conozco nada parecido en el mundo del rugby, ni creo que ningún país con un mínimo de ética permitiera algo así, y la mayoría de países que adoran el rugby tienen unos niveles de ética política mayores que los nuestros.

El baile de Neymar y Alves.  El otro día el Barça goleó 6-0 al Rayo Vallecano, pero con el sexto gol Neymar y Alves se dedicaron a hacer un bailecito delante de los jugadores derrotados.  Deportividad: 0.  Basura: 10.  Les llamaría payasos, pero respeto demasiado el mundo del circo.  Estas actitudes se ven mucho, pero lo peor es que están totalmente justificadas por el “mundo del fútbol”.  Ahora dirán que algunos periodistas los han criticado, los mismos que defienden a un jugador del Madrid si se marca el mismo bailecito.  En el mundo del rugby no nos parece bien la manera de celebrar los ensayos del jugador de Saracens, el innombrable, o aplaudimos las críticas que se llevó Armitage por su burla tras el ensayo de Toulon en la final de la Heineken Cup, no hay termino medio, está mal y no hay más.

Hace unos días se suspendió un partido en Villarreal por el lanzamiento de gas lacrimógeno, un episodio más del ambiente de los campos de fútbol, donde ya no se puede consumir alcohol por los problemas de orden público que puede haber, que no me gustaría nada que mi hijo escuchara todo lo que se dice en uno de estos campos, que el “mundo del fútbol” lo condena pero poco hacen para evitarlo –en Inglaterra decidieron terminar con el problema de los Hooligans y lo hicieron-, que todo son lamentaciones, pero los mismos que se lamentan son los que encienden las hogueras, los estadios se están vaciando.  En el rugby puedes tomarte tus cervezas durante el partido –fui a ver el partido entre la USAP de Perpignan y Munster, como beben estos irlandeses, problemas ninguno-, en muchos campos todavía se respeta el silencio con el chutador –en otros no, por desgracia-, las aficiones se pueden mezclar, una fiesta.  Habrá sus excepciones, claro, pero la excepción no es la norma.

Owens, árbitro de rugby

"¿Terminaron ya? Los dos están actuando como dos inmaduros. Déjense de bromear y sigan con el juego" ("You finished? You´re both acting very inmature. Get on and get on with the game, both of you"). Tras un pique entre jugadores de Francia e Inglaterra en un Seis Naciones.

"The football stadium is 500 yards that way" ("El campo de fútbol está a 500 yardas por allí").  Leicester vs Ulster, cuando un jugador fingió una lesión.

"Creo que no nos conocemos de nada, pero en este campo yo soy el árbitro, no tú. Haz tu trabajo y yo haré el mío. Si te oigo gritar de nuevo te penalizo. Esto no es fútbol ¿vale?". A un jugador del Benetton de Treviso.

Las frases vienen de este artículo publicado en El Correo de Vizcaya, interesante entrar en el enlace para ver los comentarios a la noticia, anda cada uno por este planeta..., antes como no había internet creías que no podía existir gente así, pero ahora que todo el mundo dice lo que piensa –siempre de forma anónima-, se me ponen los pelos de punta.



Nota: Cuando hablo en estos artículos de fútbol me refiero al fútbol profesional, en ningún momento a todos los que practican este gran deporte en sus horas libres, lo disfrutan con los amigos, se toman unas birras después del partido, juegan a cualquier hora, cuando el trabajo o la familia se lo permiten, les encanta chutar un balón y disfrutan como enanos, para ellos no va este artículo ni cualquier otro.  Ellos tienen todo mi respeto, como cualquier otro que practique un deporte, del básquet al curling, del balonmano al tenis.  Todos los deportes merecen respeto, todos.

La primera parte de este artículo aquí: Rugby vs Fútbol (I)



dilluns, 3 de març del 2014

Tercera Jornada del Súper 15

Crusaders vs Blues

Cheetahs vs Rebels

Hurricanes vs Stormers

Highlanders vs Chiefs

Reds vs Waratahs

Western Force vs Brumbies

Lions vs Bulls